--For
cadena mensaje = "No debo comportarme así"
Para (entero i = 1; i<=100; i++)
imprimir cadena
Fin_Para
--while
cadena mensaje = "No debo comportarme así"
entero i = 1
while(i<=100)
imprimir cadena
i++
Fin_While
Como pueden apreciar, ambos se pueden usar para la misma situación, la cuestión es el gusto del programador.
En While (en español significa "mientras"), el contador se inicializa (declara) primero. Luego, entre paréntesis se coloca el intervalo que debe cumplir, y después de la tarea a realizar, se aumenta el contador. Espero que haya quedado claro, como ven, si saben For, es fácil While y viceversa.
¡Aleatorios!
Los números aleatorios, además de ser divertidos, son muy usados. Presten atención a cómo son y recuerden que depende del lenguaje de programación que aprendan, la sintaxis puede cambiar.
-- do while (Hacer mientras)
entero num
do
num = aleatorio(1,6)
imprimir num
if(num = 1)
imprimir "El número es muy bajo, vuelve a tirar"
else if(num = 2)
imprimir "Te va mejor, pero sigues mal"
else
imprimir "Muy bien"
while(num != 6)
Si se dan cuenta, se ha hecho un pequeño ejercicio mostrando cómo trabaja un aletorio y de paso cómo se realiza un do-while (Hacer mientras). Este ejercicio trata sobre una persona lanzando un dado mediante un programa de computadora. Naturalmente, solo le pueden salir números entre el uno y el seis. Pero, se ha puesto "hacer(todo el cuerpo), mientras el número aleatorio sea diferente de seis". Pues sí, mala suerte para el usuario, jamás le saldrá el esperado seis. Agregé un simple if-else para que vean que todo se puede combinar todo lo que se va aprendiendo. De esta manera, cuando llegues a aprender un montón, realizarás programas robustos de mayor nivel, combinando tus conocimientos.
Recuerda:
aleatorio(número menor,número mayor): Solo entre el intervalo de esos números va a generar números aleatorios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario