Cargando

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Bizagi II - Actividades, Eventos y Decisiones

Es hora de profundizar más ciertos conocimientos que tienes

¿Recuerdas Bizagi?
Te lo presenté en la lección 12: Diagrama de Flujos


En esa lección aprendiste que en un diagrama de flujo se usan las decisiones (condicionales), eventos de inicio y fin; y, por último, las acciones o actividades. Todo es correcto, pero es mucho más amplio, ya que todo en la programación debe ser exacto. Como puedes imaginar, cada uno de los mencionados tienen diferentes tipos y hay que saber usarlos adecuadamente. Usándolos tendrás un mejor entendimiento de tu diagrama.




Evento de Inicio





Hay muchos tipos de evento para que esté más claro y detallado el flujo que desees realizar. Explicaré cada uno de ellos aquí. La siguiente lección será sobre Tipos de Tareas o Actividades, luego Tipos de Compuerta (Decisiones) y, por último, Eventos finales. Con todo eso ya podrás hacer buenos y detallados diagramas de flujos. Al menos por la teoría, para lo demás solo se debe tener una buena lógica. ^-^

Temporización (Timer)


Este tipo de Inicio se da, como puedes imaginar, por un evento que tenga que ver con el tiempo, como una fecha, una día en específico, una hora, etc. Ejemplo: Deseas realizar un flujo de un proceso de matrícula, donde te toca matricularte a una hora y un día en especial. Por lo tanto, tú jamás empezarás ese proceso a menos que sea esa fecha. Cuando llegues a esa "fecha" (Evento de Inicio) empezará el proceso. También pueden ser, por ejemplo, reportes, que se dan generalmente fin de mes.

Mensaje (Message)


Este tipo de Inicio también es muy intuitivo, pero de todas maneras tienes que saber que existe para realizar buenos diagramas de flujo. Por ejemplo, inicia cuando te mandan un mensaje, por lo tanto se da cuando te registrar a una página web, pero todavía no te puedes loguear. Recién cuando te mandan el mensaje de "Activación" o "Felicitaciones, te aceptamos en el beta", puedes entrar y disfrutar la página. Si deseas otro ejemplo, volviendo a la matrícula o, incluso, cobranza. Estás en la universidad, feliz, llegas a tu casa, y te llega un mensaje informándote que te acerques a pagar. Lees el mensaje y empiezas el proceso de "Pagar deuda".

Señal (Signal)

Este no es tan obvio, pero también es sencillo. No hay una fecha específica, ni tampoco te ha llegado un mensaje para que realices algo, simplemente inicias el proceso porque te diste cuenta de algo (una señal). Ejemplo: El aire acondicionado se apaga y se prende dependiendo del ambiente en el que está. Por ejemplo, alguien prendió el aire acondicionado, empezó a enfriar el ambiente. Pero, llegó a un punto en que ya estaba a un nivel ambiental suficiente y se apagó automáticamente. Después de unos minutos, se volvió a prender para seguir ventilando. Otro ejemplo que tal vez se entienda mejor sería el siguiente: Te das cuenta de que tu cocina ya está muy vieja e inicias el proceso de "Compra". 

Condicional (Conditional)


Bueno, todos ustedes ya saben qué es una condición, hablando en sentido de programación.- Por lo tanto, este tipo de Inicio les resultará fácil. Ejemplo: El proceso de Matrícula (Puede servir de ejemplo para todo, jeje ^~^) solo empezará el proceso de matrícula si estás al día con todos los pagos.

Múltiple Paralelo (Parallel Multiple)

Es como un AND y se da cuando se cumplen dos condiciones de forma simultánea. Ejemplo: Volviendo a la matrícula, para ser más rigurosos, no solo te piden que estés al día en todos tus pagos. O sea, para realizar el proceso de matrícula debes "estar al día con todos tus pagos" Y "haber aprobado todos tus cursos del anterior año o ciclo".


Multiple (Múltiple)

Es como un OR, muy parecido al Múltiple Paralelo, solamente que no es obligatorio que se cumplan ambos. Es o una condición y o la otra, incluso pueden ser ambas, pero no es necesario que se cumplan las dos, solo basta una.


----------------------
Bueno, espero que haya quedado todo claro. Nos vemos en la siguiente lección. (º-º)/

1 comentario:

  1. Hola!! tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs y por mi parte te pediría un enlace hacia mi web y asi beneficiamos ambos blogs con mas visitas.

    me respondes a emitacat@gmail.com

    besoss!!
    Emilia

    ResponderEliminar