Cargando

miércoles, 19 de septiembre de 2012

ARQ. RISC Y CISC

Supongo que tan emocionados estaban por saber más, que ya investigaron sobre la arquitectura x86 a fondo. Si es así, entonces continuemos con la lección.

Primero tienes que captar que esta arquitectura está basada en registros. Ahora, antigüamente se consideraba siempre como una disputa. ¿RISC o CISC?. Esa era la pregunta más importante y como verás a continuación de qué trata cada uno, posiblemente respondas RISC. Pero, al final se ha decidido que cada uno tiene sus ventajas, por lo que las computadoras de hoy en día son una combinación de RISC y CISC.

CISC
(Complex Instruction Set Computer)
(Computadoras con un juego de instrucciones complejas)

Fue desarrollada por Intel. ¿Entonces, te imaginas en qué computadoras ha sido usada este tipo de arquitectura? Así es, el procesador 8088 utilizado por IBM para su PC XT lo usó. Por ende, los microprocesador de la familia Intel x86 es de arquitectura CISC.

¿Qué características tiene?

1. Utiliza microprogramación. En otras palabras, requiere que cada intrucción sea interpretada por un microprograma localizada en una memoria interna del circuito integrado del procesador.

2. Por lo tanto, los procesadores tenían poderosos y complejos conjuntos de instrucciones, pero para esto necesitan de varios ciclos de reloj, con lo que consiguen ser más lentos (Baja velocidad) que los RISC.

3. La longitud de intrucciones varía, ya que dependen del modo de direccionamiento que se usaron en los operandos. Esto suele reducir el rendimiento del sistema.

4. Usan pocos registros (Alrededor de 14).

5. Son implementados por software.

6. Compatibles con todo tipo de procesadores.


RISC
(Reduced Instruction Set Computer)
(Computadoras con un juego de instrucciones reducidas)

Este tipo de arquitectura se empezó a utilizar a mediados de los 80, mayormente para trabajar. RISC tiene un solo y hermoso objetivo, que las instrucciones de un programa sean ejecutadas lo más rápido posible. ¿Verdad que es lo que todos quieren?. Esto lo consiguieron gracias a su simplificación de instrucciones y a su ejecución superescalar (lograr que varias instrucciones se realizen al mismo tiempo).

¿Qué características tiene?

1. Instrucciones simplificadas que tienen como mínimo una intrucción por ciclo de reloj, lo que significa mayor velocidad.

2. Instrucciones de longitud fija, lo que provoca que se agilize las ejecuciones de éstas.

3. Enorme número de registros (alrededor de 138 de 32 y 64 bits), para contener la mayor cantidad de datos posibles y, de esta manera, minimizar los accesos a la memoria RAM.

4. Son implementados por hardware.

5. Necesita de una memoria rápida.




Para terminar, ¿Recuerdas que te dije que los CISC son usados en la familia x86? Pues, los RISC son usados en smartphones y en videojuegos como Nintendo 64, PS2, PS, etc. También, en los procesadores SPARC y UltraSPARC de Sun Microsystems y Fujitsu ;), que son modelos de servidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario