Cargando

miércoles, 10 de octubre de 2012

Entrando a la programación: Algoritmos

¡Bienvenidos a todos a esta nueva etapa a la que van a entrar: Programación! Esta vez no solo te saludo a ti, que estás siguiendo cada post desde la primera entrada, sino también a los nuevos estudiantes que recién están conociendo esta página. 


Empezando el curso . . .


Lo primero que tenemos que entender, es que el mundo en el que vivimos está rodeado de datos. El dato, para aclarar, es un valor que asume un atributo o campo de una entidad (Estos términos los verás mejor cuando te enseñe Base de Datos). Para hacértelo más fácil, porque tal vez no comprendes en totalidad estos términos, veámoslo con un ejemplo:

Tú eres una persona, veamos solamente un atributo tuyo, por ejemplo "Nombre". Digamos que tu nombre es Fany. Entonces, "Fany" es un dato y "nombre" es un atributo o campo, NO un dato.

Pues bien, con eso aclarado (Si aún tienes dudas, puedes dejarme un comentario, te responderé), podemos notar que la información es un conjunto de datos. Ten en cuenta que un solo dato no nos dice nada, mas al unir varios datos con sus atributos respectivos tenemos una información valiosa y relevante para procesar.



¿Qué es un algoritmo?

Un algoritmos es, simplemente, los pasos a seguir en cualquier proceso. ¡Cualquiera!, incluso cuando comes pan, de esa actividad puedes crear un algoritmo.


Pasos a seguir al crear un programa

1. Analizar el problema o proceso que quieras diseñar.
2. Crear un algoritmo eficaz.
3. Empezar a escribir el código con el lenguaje de programación que quieras.


Como te dije en la lección introductoria, debes intentar buscar diversas soluciones y entre ellas elegir la que mejor satisface al usuario. ¡Debes buscar la mejor solución posible!. Por esta razón, el paso 2 (Crear un algoritmo eficaz) es al que debes dedicarle más tiempo. Procura hacerlo antes de que empieces a escribir código.

Recuerda bien: Un programa o software que no funciona, quiere decir que el programador no realizó bien el algoritmo.

Porque el algoritmo es la base de todo, es como los cimientos del programa. Por ende, si no lo construyes bien, tu programa no funcionará satisfactoriamente. Tal vez funcione, eso sí, pero no con el mayor rendimiento que podría tener. 

Recuerda bien: Que un programa o software funcione no quiere decir que sea bueno.



*¡Diseñando un Algoritmo!*


Son dos las formas más utilizadas y conocidas para crear algoritmos: Pseudocódigo y mediante un Diagrama de Flujo.

Ahora, yo te aconsejo que uses los dos, en el orden que quieras. Pero lo mejor sería crear tu diagrama de flujo y luego hacer un pseudocódigo para que luego, ese mismo pseudocódigo lo puedas transformar en un lenguaje de programación.


Diagrama de flujo


¡Ya verán qué simple y divertido es! Seguramente lo han visto en la serie de televisión "The big bang Theory". En el capítulo, Sheldon diseña un algoritmo de amistad mediante un diagrama de flujos, como verán a continuación:



Ahora ya saben los pasos a seguir para crear un programa. Así como también, ya tienen una idea de cómo es el diagrama de flujo. Debido a la extensión de la lección (Aunque no es para nada pesada, ya que todo está fácil), he decidido que veremos más adelante, con toda paciencia, cómo crear tu diagrama de flujo y cómo desarrollar pseudocódigos. 

¡Nos vemos en la siguiente lección: Diagrama de Flujo y Pseudocódigo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario