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lunes, 29 de octubre de 2012

Tipos de Programación

Bienvenidos, ¿Listos para seguir estudiando?

La lección pasada vimos lo siguiente:

entero lecturas
Cadena mensaje
caracter tipo

leer lecturas

si (lectura >=1000)
   mensaje = "Felicitaciones, tú sí sabes."
   tipo = 'A'

sino si(lectura>=50)
   mensaje = "Vas por muy buen camino"
   tipo = 'B'

sino si(lectura=10)
   mensaje = "Bien, anímate a leer más"
   tipo = 'C'

sino
   mensaje = "¿Qué esperas? Te estás perdiendo de mucho"
   tipo = 'D'

imprimir mensaje, tipo



Estoy segura de que lo han entendido todo, sino escriban un comentario con la parte que no está clara. En todo caso, lo único que veo que podría decirles ahora cómo va sería la parte de si-sino. Veamos parte por parte:

si (lectura >=1000)
 mensaje = "Felicitaciones, tú sí sabes."

Tengan muy claro esto. El mensaje solo se verá si la condición es verdadera. De lo contrario, pasará a la siguiente línea. Al hacerlo, choca con otra condicionante.

Este código lo cree con puras condicionantes para que lo tengan claro. Digamos que ninguna condicionante cumple. En ese caso, pasa a la siguiente línea hasta que ya no haya más y da fin.

Mira bien el código: tanto mensaje como tipo están dentro de la condicionante: " si (lectura >=1000) ". Por lo tanto, cuando digo que al no cumplir pasa a la siguiente línea, me refiero a " sino si(lectura>=50) ".

sino si(lectura>=50)

¿A qué se refiere "sino"? Exacto, quiere decir que NO es >=1000. Pero, ¿Qué quiere decir esto? En programación, cuando hay un "sino", lo que la máquina ve es esto:

"lectura < 1000"

Además, aparte del sino, hay un "si" con otra condicionante. En resumen, quedaría así:

sino si(lectura>=50) = si(lectura<1000 & lectura>=50)

Esto quiere decir que otra forma de escribir el pseudocódigo sería así:


entero lecturas
Cadena mensaje
caracter tipo

leer lecturas

si (lectura >=1000)
   mensaje = "Felicitaciones, tú sí sabes."
   tipo = 'A'

si(lectura<1000 & lectura>=50)
   mensaje = "Vas por muy buen camino"
   tipo = 'B'

si(lectura<50 & lectura=10)
   mensaje = "Bien, anímate a leer más"
   tipo = 'C'

si(lectura!=10)

   mensaje = "¿Qué esperas? Te estás perdiendo de mucho"
   tipo = 'D'

imprimir mensaje, tipo



Pero, ¿Para qué tanta cosa, si puedes hacerlo más simple y resumido usando "sino"?. Además, hay 'algo' que está haciendo que el código no sea tan eficiente como pódría y al desdoblar el código como lo hemos hecho hace un rato, resalta más ese 'algo'. Espero que te hayas dado cuenta y que lo intentes mejorar. Sino, entonces no te preocupes, ya te darás cuenta más adelante.

Pasando a otro tema, la programación tiene tres tipos importantes y se diferencian en la forma de programar.

1. Programación Modular.
2. Programación Estructurada.
3. Programación Orientada a objetos.

En la programación modular, un programa se divide en módulos independientes, cada uno de éstos realiza una sola tarea. Hay un módulo principal, donde todos los demás módulos al terminar su tarea, lo devuelven al principal; y, si en caso, el módulo tiene que realizar una tarea muy ardua y grande, puede, a su vez, dividirse en más módulos, llamados submódulos. Este tipo de programación se denomina también como "divide y vencerás".

En la programación estructurada, el menos usado de los tres, el procedimiento es la base de todo, ya que es solamente un conjunto de sentencias o tareas. El programador tiene muchos problemas y se genera un caos total cuando estas tareas son excesivas, ya que acá no las dividen, sino que se realizan uno por uno. Por esta razón, se empezó a usar funciones, pero al ser enfocadas al procedimiento no funcionó tan eficaz como el siguiente tipo.

En la programación Orientada a objetos (POO), los programas enfatizan en los datos. Aquí todo es un objeto y la función de un objeto, depende del lenguaje, puede llamarse función miembro o método. Éstos están ocultos, de manera que para llamar a los datos se usan mensajes.



¡Nos vemos en la próxima lección!


--La innovación distingue a los líderes de los seguidores.--
Steve Jobs

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