Cargando

lunes, 15 de octubre de 2012

Diagrama de Flujo, ¡Usando Bizagi!

¡Hola de nuevo! Empecemos (^-^)/


Digamos que tenemos que desarrollar un  algoritmo para comprar un libro en específico. Lo primero que tenemos que hacer es pensar en los pasos que tenemos que seguir. Ten en cuenta que mi algoritmo puede ser diferente del tuyo, esto se debe a que todas las personas tienen su propio estilo y pensamiento de hacer las cosas, pero lo importante es que llegemos al mismo objetivo: Comprar el libro.


OJO: Recuerda que hay distintas formar de comprar un libro. Tal vez yo piense en una tienda; tú, en descargarla por Internet; otro, lo compra en MercadoLibre, etc. Para este ejemplo, supongamos que lo quiero comprar en una tienda. (Si quieres, aparte practica en todas las otras opciones que mencioné).


Vamos a empezar, como les dije, a escribir los pasos a seguir:



Inicio
1. Identifico en mi mente el libro que quiero comprar.
2. Me dirijo a una tienda.
3. Pregunto si tienen el libro.
4. Si lo tienen
      Pedir el libro
      Dice el costo
 ¿Cuentas con el dinero?
 
Pagar
entrega el libro
fin del algoritmo
 no
volver al paso 2
   Sino
      Volver al paso 2
Fin


Ahora debes identificar las personas que harán las acciones. En este caso, puedes ver que son dos: La persona y el/los vendedor/es. ¿Lo ves?, es sencillo. Como ya se ha identificado quiénes realizan las acciones, ya podemos realizar un Diagrama de Flujo:

NOTA: Se puede realizar en una hoja de papel cualquiera o en una pizarra. Pero, para mayor comodidad, vamos a usar un programa muy bueno: Bizagi Process Modeler. 

Pueden descargarlo directamente de la página: www.bizagi.com. Les dejo el link de descarga:






Bien, una vez descargado lo pueden empezar a usar, es una herramienta muy fácil, ligera y perfecta para este tema.

Cuando abran Bizagi, les saldrá lo siguiente:



Lo que les sale por defecto es una Pool, dentro de ésta diseñaremos nuestro Diagrama de Flujo, al cual llamaremos "Compra de  Libro". Pero, primero tenemos que ubicar a la Persona y Vendedores. Para ésto arrastremos dos Lanes. Haciendo doble click sobre ellas, podremos cambiarles de nombre. Cuando lo hagan, verán lo siguiente:




Todo algoritmos empieza por un "Inicio" y en Bizagi se identifica por el círculo verde. Como pueden imaginar, el círculo rojo es "Fin". Luego de arrastrar "Inicio" en el Lane Persona, salen alrededor de éste para jalar diferentes objetos. Las acciones son los "rectángulos".

Por lo tanto, al arrastrar "Inicio" hacia el Lane Persona, jala de éste el rectángulo azul. (Para escribir la acción, doble click).





Así queda al finalizar. Po si te da un poco de problemas, te doy pequeñas pausas:

Arrastra una flecha para unir tu diagrama, si en caso no aparece. Cuando la arrastras al Pool y le haces click, te sale en sus extremos un punto verde y otro rojo. El verde lo vas a arrastrar hacia el objeto donde inicia y el rojo hacia el que continúa.


El extremo verde lo arrastran hacia "Hola a Todos"; y el rojo, hacia "¡Adiós!". Debido a que "Hola a todos" es antes que "¡Adiós!".

Otra cosa sería que si quieres escribir en las flechas "" y/o "No" para las condicionales (El rombo amarillo), simplemente haz doble click en la flecha, te saldrá un cuadrado, escribe ahí y finalmente desaparecerá el cuadro y solo quedará lo que has escrito.


En la siguiente lección, veremos el Pseudocódigo y un poco de teoría, que nunca cae mal. ¡Nos vemos!


11 comentarios:

  1. muchas gracias me sirvio.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Lamento que lo sientas así. Pero, estos tutoriales están hechos para personas que no saben absolutamente nada sobre el tema y recién empiezan. Incluso, para personas que no necesariamente estén llevando cursos y/o, que sus profesiones no tengan ninguna relación.

      Eliminar
    2. EXCELENTE. RECIEN EMPIEZO MUY BUENO

      Eliminar
    3. Esta bien para entender el proceso.

      Eliminar
  3. GRACIAS, ES UNA ERRAMIENTA FACIL DE USAR, Y MUY VALIOSA PARA PRESENTACIONES.

    ResponderEliminar
  4. bien, eres genial, mas facil no pude aprender, ni los profesores me enseñan tan bien

    ResponderEliminar
  5. bien, eres genial, mas facil no pude aprender, ni los profesores me enseñan tan bien

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! Me sirvió de mucho.

    ResponderEliminar