Cargando

viernes, 10 de agosto de 2012

Diagrama en Bloques

¡Hola de nuevo! ¿Cómo les fue en el repaso? Si les fue bien es hora de continuar con el aprendizaje. ¿Recuerdan que les mencioné en la tercera lección que les iba a dejar ejercicios? Pues esto lo verán en la lección "Memoria".


Como otro refuerzo para los conocimientos, vamos a tocar cada tema ya visto anteriormente pero en mayor profundidad, como los puertos, ya que los vimos de manera muy general para la simplicitud del caso, pero tienes que aprenderlo de manera más profunda, esto te ayudará no solo en mantener los conocimientos aprendidos en las primeras lecciones, sino también a expandirlos. Pero, antes de todo esto, Decidí que vamos a ver el Diagrama en Bloques, ya que les va a ser muy útil, debido a que entenderán mejor dónde va cada cosa. Aparte, aprenderán cosas nuevas. ¿Emocionados? Entonces empecemos.

¿Qué es un Diagrama en Bloques?

La respuesta no podría ser más fácil y más obvia. Es un gráfico, hecho mediante bloques para visualizar las funciones y estructuras de un sistema tan hermoso como lo es la computadora. Obviamente, en este caso, vamos a ver el Diagrama en bloques del procesador.

Para ejemplarizar mejor el concepto, veamos una imagen cualquiera o aleatoria de Internet.


Pues bien, de seguro que no has entendido todo. Inclusive, está en inglés. Para ser más neutral, voy a asumir que no sabes inglés. Pero, de todas maneras, teniendo un conocimiento más amplio sobre el tema, el inglés no debería ser una barrera. En otras palabras, no es necesario que sepas inglés para entender el diagrama visto si tus conocimiento son sólidos.

El diagrama visto es de un procesador en específico, lo que yo quiero que aprendas es que TÚ desarrolles tu propio diagrama en bloques. Yo te enseñaré a hacer un general, y tú lo harás. Luego, como practicando, espero que desarrolles el de tu propia computadora. Es sencillo una vez que sepas cómo, sencillísimo.

Pasos a seguir:

1. Ten a la mano una hoja de papel.

2. Dibuja un cuadrado en el comienzo de la hoja. Dentro del cuadrado, escribe procesador. (Y, sin en caso sabes de qué procesador se trata también escríbelo ahí).

3. Con una flecha para abajo, dibuja el cuadrado que representará al chipset Norte. (Si te das cuenta los únicos grandes bloques son el procesador y los chipsets, los demás componentes solo son ramas, y, claro, como un pequeño bloque, al final se encuentra el BIOS.)

4. Del Chipset Norte jala tres flechas para tres componentes: Los slots o ranuras para la tarjeta de video (PCI express), la memoria RAM, y el último que sea para abajo, para el Chipset Sur.

5.  Del chipset Sur jala un montón de ramas, que serán para los siguientes: los PCIs, el BIOS, SATA, COM1 o serial, LPT1 o paralelo, Firewire, audio, Ethernet o LAN, etc. 


Viendo todo esto, creo que no te he mencionado el BIOS. Tengo que disculparme y explicarte enseguida. El   ROM BIOS (Antigüamente, ahora es FLASH BIOS), se encuentra también en la mainboard y es un "Sistema Básico de Entrada y Salida" como sus siglas en inglés lo indica (Basic Input/Output System). Permite que el procesador cargue el Sistema Operativo (S.O) del disco duro a la memoria RAM.

~NOTA~
Del chipset Norte jalaste para la memoria RAM, como te dije anteriormente, ahora va directo al procesador, pero ten en cuenta que esto se da a partir del procesador i7 de Intel.

El siguiente diagrama es una versión simplificada que he diseñado, lo más simple que he podido, para que puedas notar la sencillez de desarrollar uno. Este diagrama te servirá de mucho para que puedas, con mayor facilidad, ubicar los diferentes componentes, además de cuáles son los que maneja el chipset Norte y cuáles son los que maneja el chipset Sur. Este modelo puedes expandirlo conforme tus conocimientos vayan avanzando. Pero, aquí entre nosotros, ¿Verdad que está fácil? :)



¡Bien, llegó nuestra despedida, nos vemos en la siguiente lección!


No hay comentarios:

Publicar un comentario