Cargando

sábado, 4 de agosto de 2012

Dando los primeros pasos

Bienvenidos a Entendiendo la computadora. Seguro estás aquí porque te interesa bastante el tema, pero no entiendes nada. No te preocupes, verás que no es complejo, simplemente es amplio. Pero, siguiendo este blog de seguro aprenderás algo. Aquí aprenderás las partes de la computadora desde el comienzo hasta llegar a programar , obviamente, con lenguajes de programación. Recuerda ser paciente y disfruta.

Empecemos!!! 



Iniciaremos con algo fácil, tú solo concéntrate y cualquier duda que tengas déjame un comentario.

Lo más importante en una computadora es el procesador. Este, junto con otros componentes muy importantes, se encuentra en la mainboard (placa madre). Por lo tanto, he decidido que lo primero que vas a aprender es a reconocer la mainboard y a cada una de las partes que van ahí. No te preocupes, es sencillo, solo procura prestar atención.

Empecemos por un rápido concepto de lo que es la Mainboard.

*Mainboard*: Es una tarjeta de circuitos impresos donde alojas todos los componentes del computador. (Eso, si no lo sabías, ya lo deduciste con lo hablado hace un párrafo, ¿no es verdad?). 

Muy bien, la primera mainboard que vas a estudiar es...(Suenan los tambores...):

MSI X58-ms7593


¿Te gusta? Tal vez la ves muy complicada, pero solamente porque todavía no conoces nada. A mí, personalmente, me parece hermosa, una completa maravilla.

Veamos por ahora las partes más importantes que debes conocer:

1. El cerebro de la computadora: Procesador o CPU. En otro post, más adelante, lo veremos con más detalle, por ahora simplemente trata de reconocerlo. Siempre está protegido por el socket o zócalo en español. Hay distintos tipos de sockets para cada uno de los distintos tipos de procesadores. Ejm: el socket 478 para el procesador Pentium 4, el socket 775 para el procesador Core 2 Duo, el socket AM3 para el Athlom II, etc. (Así que recuerda, el Procesador y el Socket van juntos).

2. Puertos: son vías para comunicar a la computadora con diversos dispositivos, como la impresora, el mouse, el micrófono, los parlantes, los módems, etc. (En el siguiente post, hablaremos de los puertos).

3. Bancos o slots de memoria RAM: Aquí se coloca la memoria principal o RAM, seguro que la has escuchado, aunque sea de nombre.

4. Chipset Norte. Hay dos chipsets: el Norte y el Sur. (Fácil de recordar, ¿verdad?). Entre los dos, el Chipset Norte o North Bridge es el más importante, ya que éste se comunica con el procesador, la tarjeta de video y antigüamente con la memoria RAM (Ahora la RAM se comunica directamente con el procesador). Se llama así porque está conformado por un conjunto de chips. Recuerden que tanto el chipset Norte como el del Sur se han creado para ayudar al trabajo de procesador, ya que, como se ha mencionado antes, se comunica con los distintos componentes, puertos y buses.

5. PCI express 16x. Uhmm, ahora creo que te debí haber mencionado antes el PCI, antes que éste. Pero bueno, ya enumeré la imagen, así que continuemos. El PCI express es estrictamente para tarjetas de video.

6. PCI.  No es estrictamente para video, acepta tarjetas de audio, de red, de sonido, etc.

7. PCI express 4x. Ajá, ya te puedes imaginar que el número es para describir el tamaño. Si te das cuenta, es más pequeño que el de 16. Existen de 1x, 2x, 4x, 8x y 16x. Pero, los más usados son los siguientes: 1x, 4x y 16x. Lo más común son los PCI ex.4x para red, y los 1x para sonido.

8. Chipset Sur. Se comunica con los dispositivos de E/S (Entrada y salida).

9. Conector ATX. Hay otros, no solo el ATX, pero tranquilo, el más común es éste. Se usa para conectar con la fuente de poder. (Si no sabes qué es la fuente de poder, no te impacientes, no puedes aprender todo en un día, solo dedícate a seguir un ritmo gradual). 

10. El conector ATX auxiliar. Se usa para transmitir energía al procesador.

11. IDE. Es una interfaz de disco antigüa. Ahí puedes conectar tu disco duro.

12. FLOPPY. Mucho más antigüo todavía, se usa para disqueteras.

13. SATA. ¡El último! Ahí conectas tu disco duro. Éste es mucho más moderno, además, es fácil de reconocer, porque se parece a una L. Mírala bien, (en la primera imagen, porque se puede agrandar) y te darás cuenta.

¡Has terminado con esta clase introductoria!

De seguro no te ha quedado todo claro, pero pasando los días y los posts, tus conocimientos van a ir creciendo. Repasa lo más que puedas este post.

Por ahora, solo has visto en dónde va cada cosa, como una vista general. Más adelante conocerás a cada uno más a fondo.

En el siguiente post se hablarán de los puertos. ¡Ánimo! 

1 comentario:

  1. Graciassss, llegue aqui por la memoria RAM pero quiero ver mas , y empese viendo todos tus post. Saludos desde Ecuador. sigue asi!!!!!

    ResponderEliminar