Cargando

lunes, 20 de agosto de 2012

Memoria - Parte II: La memoria RAM

¡Hola! Hoy vamos a ver un montón de cosas, así que prepárate. También, voy a aprovechar este espacio para hablarles un poco de la memoria ROM. Por lo tanto, para hacerlo más fácil, partamos de un mapa.

Memoria mapa



La memoria RAM (Random Access Memory) como bien sabes, es de almacenamiento temporal. Asimismo, también sabes que es volátil. Pues, como puedes ver en el gráfico, se clasifica en dos tipos: SRAM y DRAM. 

SRAM (Static RAM): Trabajan a altas velocidades y sus celdas de memoria están hechas a base de bioestables Flip Flops D. No requiere pulsos de refresco. Ejm: Memoria caché.

DRAM (Dynamic RAM): Pueden almacenar una gran cantidad de información y se guardan a través de la carga de los condensadores. Como pueden adivinar, sí requieren pulsos de refresco. Ejm: Memoria principal o RAM.

<Como suele pasar, los DRAM evolucionaron a SDRAM (Synchronous Dynamic RAM). Como puedes deducir por la palabra: "Sincrónica", es controlada por una señal de reloj. Estas memorias tienen una frecuencia de 66, 100 y 133 MHz. La SDRAM se representa mediante módulos DIMM (Doble hilera de contactos) con diferentes capacidades. A partir de esta memoria, se hicieron mejoras las cuales son: DDR1 (Double Data Rate), DDR2 y DDR3 (El DDR4 todavía no sale). Estos tres no son compatibles entre sí. 

Para finalizar con la RAM, existen tres modos distintos en los que pueden trabajar tus memorias:

Single Memory Channel (O simplemente "Single Channel"): Se intercambia información a través de un solo canal desde el módulo RAM hasta el procesador.

Dual Memory Channel: Se puede leer dos memorias al mismo tiempo, por lo que el intercambio de información se logra a una mayor velocidad. Los módulos que lo soportan son los DDR2 y los DDR3. Para esto, generalmente en la mainboard te ponen en parejas los slots; dos de un color y los otros dos de otro color. Pero, para que funcione, las memorias tienen que tener la misma capacidad y de preferencia el mismo fabricante. Por ejm: Es mucho mejor tener 2 memorias RAM de 4GB en dual channel que una sola memoria de 8GB en single channel.

Triple Memory Channel: Como puedes imaginar, lee tres memorias al mismo tiempo (simultáneamente).

miku rom

¡Ahora rápido, la ROM!

La ROM (Read Only Memory): Tú ya sabes que este tipo de memoria no pierde su información cuando la computadora es apagada, porque no es volátil. Pues bien, esta memoria se clasifica en PROM y en EPROM. 

Los PROM NO son modificables y no se pueden actualizar.

Las EPROM SÍ son modificables, programables y borrables. Además, a su vez, se dividen en UVEPROM y EEPROM. 

Las UVEPROM se pueden borrar (Porque son un tipo de EPROM *-*) mediante la exposición de luz ultravioleta alrededor de una hora. Ejm: ROM BIOS.

Las EEPROM se pueden borrar (Porque son otro tipo de EPROM *-*) eléctricamente, por lo que son fáciles de borrar, a 5 voltios. Es tan fácil de usar que fue desplazando a las UVEPROM. Ejm: FLASH BIOS.

También, estas memorias (EEPROM) son usadas en las memorias USB y en los nuevos discos duros (SSD).


¡Nos vemos en la próxima lección! °°Memoria - Parte III: Memoria - Cálculo°°. (°○°)

No hay comentarios:

Publicar un comentario