Cargando

martes, 14 de agosto de 2012

Memoria - Parte I


¡Hola! (^^Qué frío-frío^^)
¿Listos para seguir?

Hoy vamos a estudiar la primera parte de uno de los principales componentes de la computadora: La memoria. Generalmente, cuando se habla de memoria, uno siempre piensa en la memoria principal o RAM. Pero, ten en cuenta, hay cinco memorias importantes y son:
  • RAM principal.
  • VRAM o RAM de Video.
  • Memoria caché.
  • ROM o FLASH BIOS.
  • RAM CMOS.
Solo son cinco y tú ya conoces dos de ellas, al menos en general. ¡Veamos a cada una!

1. RAM Principal

¿Recuerdas que en el capítulo de la mainboard te dije que en los bancos se colocan estas memorias? Pues así es. Recuerdas bien. Hay muchas cosas que tienes que saber, al menos ésta: La memoria RAM es volátil, o sea, cuando apagas tu computadora se va la información y queda vacía. Pero, eso sí, cuando está prendida, todos los programas que se van a ejecutar deben estar cargados en la RAM. Aparte de las aplicaciones, también almacena el sistema operativo.

2. VRAM (Video RAM)

Está localizada en la tarjeta de video y como puedes deducir, su función es almacenar los gráficos a mostrar en tu monitor, la cual se almacena en forma de bits.

3. Memoria Caché

¿Recuerdan el diagrama de bloques? Pues bien, les tengo un dato para que vaya creciendo. Del cuadrado que has dibujado para hacer el papel del procesador, jala una flechita ondeada y escribe "Caché", porque la memoria caché se encuentra en el procesador y es de almacenamiento temporal. Sirve de apoyo a la memoria RAM, ya que almacena instrucciones que el procesador quiere ejecutar. Existen tres diferentes tipos de caché: L1, L2 y L3.

4. ROM BIOS

Memoria no volátil (Todo lo contrario de la RAM). En esta memoria se almacena el BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida). Como les dije en la anterior lección. El BIOS almacena el S.O (Sistema Operativo) del disco duro a la memoria RAM. Además, consta de tres programas importantes: POST (Diagnóstico del sistema), BOOT(Sistema de arranque) y SET UP (Configuraciones).

5. RAM CMOS

Componente del BIOS. Se encarga de guardar los datos que se han configurado en el SET UP. Como puedes ver por el nombre, también es volátil, por lo que necesita de una pila o batería y asimismo, de un reloj a tiempo real, para mantener actualizada tanto la fecha como la hora de tu computadora.


¡Nos vemos en la siguiente lección: Memoria - Parte II: *La memoria RAM*! ¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario