Cargando

miércoles, 19 de septiembre de 2012

El microprocesador

¡¡Hola de nuevo!!

¿Qué tal te fue en el repaso? Espero que haya quedado claro todo. Ahora, como quedamos antes, vamos a ver el microprocesador. Primero, vamos a ver el orden y la evolución que se dio en los procesadores Intel. ¿Han oído hablar de Intel, verdad? Te aseguro que sí, si es que estás interesado, claro... ¡Solo por si acaso!


¿Qué es Intel?

Es una compañía de Estados Unidos que fabrica microprocesadores. Es una de las compañías más famosas en fabricarlas, así que recuérdala bien, ¿De acuerdo?. (Los más conocidos fabricantes de procesadores son Intel y AMD, no lo olvides).



¿Qué es el microprocesador?

Es el <cerebro> de la computadora. Se encarga de procesar todas las instrucciones o operaciones que tiene que hacer la computadora para su correcto funcionamiento, ejecuta los programas, realiza operaciones y mucho más. (Recuerda que un programa es solo un conjunto de instrucciones).



Muy bien, basta de introducciones, ahora veamos la evolución de los procesadores en Intel. Las computadoras que la mayoría ha usado o usa pertenecen a la familia x86. Es una historia bien interesante, te invito a que investigues todo lo quieras sobre ello. Pero, aunque sea te diré lo básico de una manera muy general y sin entrar en detalles, ya que eso lo tienes que hacer tú.

El primer microprocesador que hubo en un solo chip fue el Intel 4004, luego evolucionó en 8000 y después al 8080. He aquí el punto inicial de todo esto, el 8080, gracias a este salió el 8086 de 16 bits. IBM (Empresa Multinacional Estadounidense) usó el 8080 bajo el nombre de IBM PC en 1981 y la IBM XT en 1983 y tuvo un éxito inmediato.

La IBM XT tenía el sistema operativo MS-DOS (Microsoft Disk Operating System) con 8 slots ISA, tarjeta de video CGA (320x200 y 640x200), 640KB de RAM, 64 KB de ROM y una frecuencia de reloj de 4.77MHz. ¿Te imaginas eso?

¿Recuerdas que el Generador de reloj le entrega pulsos al microprocesador para obligarle a hacer una nueva tarea por cada pulso que llega?

Luego, al 8086 lo sucedieron el 80286, 80386 (El primero en ser de 32 bits) y el 80486. A partir de aquí se dejó de usar números y el siguiente en salir en 1993 fue llamado Pentium.



miku procesador
¿Lo han captado bien hasta ahora?


Hay diferentes tipos de arquitecturas, pero la arquitectura o familia x86 es la más conocida. Otra muy importante, por ejemplo, es la...

ARQUITECTURA RISC Y CISC.

Pero, eso lo veremos en la siguiente lección, ¿De acuerdo?. Pero, no se preocupen, aparte de esto, veremos algunas cositas más. ¡Hasta la próxima!


¡No te olvides de ⓡ!


No hay comentarios:

Publicar un comentario